lunes, 5 de diciembre de 2016

Hablamos de Flipped Classroom


Esta metodología de enseñanza arrancó en el 2007 gracias a las experiencias de los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. 
Bergmann y Sams comenzaron a grabar y publicar en internet presentaciones de las lecciones para los estudiantes que habían faltado a sus clases. La idea fue un éxito y pronto se extendió. Otros docentes comenzaron a usar vídeos online.

 ¿En qué consiste Flipped Classroom? 
Es un modelo pedagógico que transfiere el peso de la clase magistral a un vídeo con el contenido curricular que el alumno ve en casa. El tiempo que antes se dedicaba a las explicaciones, queda liberado para que el profesor se dedique a los alumnos que necesiten un refuerzo extra, a resolver dudas y afianzar conocimientos. El profesor puede centrarse en el desarrollo de las competencias básicas de sus alumnos y los alumnos aplicarse en el aprendizaje de los tres últimos niveles de la famosa taxonomía de Bloom (analizar, crear, evaluar).

Quizá con un vídeo se explique mejor:







Y si no, también podéis ver este que parece en principio el mismo pero tiene otro registro:













6 comentarios:

  1. Me parece un fantástico trabajo... Un gran hallazgo....

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, parece que el método ofrece muchas ventajas. Muchas gracias por exponerlo tan claro, y tan entretenido :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante y te animo a ponerlo en práctica. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante la metodología por novedosa y muy bien expuesta en este blog. Pero no debemos olvidarnos de la enseñanza tradicional. Buscar un equilibrio entre ambas técnicas sería beneficioso para el alumno. Dicho esto, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Si por enseñanza tradicional nos referimos a la clase magistral, estoy de acuerdo contigo en que se debe buscar un equilibrio. Creo que un vídeo no puede sustituir a un maestro. Tengo recuerdos en la memoria de algunos de los que yo tuve y no los cambiaría por nada!! Pero los chavales viven en un mundo diferente al nuestro, al de nuestros padres y abuelos, y eso no podemos obviarlo. Es un deber y una responsabilidad para nosotros adaptar la educación a su lenguaje y forma de vida actual. Muchas gracias por tu aportación Aitor.

    ResponderEliminar