viernes, 18 de noviembre de 2016


El aprendizaje cooperativo.

"Juntos, nos mantenemos en pie, divididos, nos derrumbamos". 

                                                                                                                                       Lema de la Revolución Norteamericana                                                                                                   



El aprendizaje cooperativo surge de un modo natural, desde tiempos ancestrales el ser humano ha trabajado en grupos.

La aplicación a la educación es parte de esta tendencia a la asociación. Hace décadas que los docentes motivan a sus alumnos para que trabajen juntos. Ahora bien, los métodos que se utilizaban no eran técnicas desarrolladas ni estructuradas, ni de uso frecuente.

Hace veinte años estos métodos empezaron a estudiarse, a configurarse específicamente como aprendizaje cooperativo. Fueron puestas en práctica en diferentes contextos educativos y hoy en día este método puede ser utilizado en diferentes ámbitos de edad, nivel, disciplina o centro.

Hay un amplio abanico de métodos cooperativos que los docentes pueden utilizar, además  de usarlo como base principal para sus clases o utilizarlo de forma complementaria.
Los beneficios del aprendizaje cooperativo pasan por aumentar el rendimiento de todos los alumnos y crear vínculos positivos entre compañeros.  Su objetivo es sustituir el método tradicional  individualista y competitivo por una organización de trabajo común y en equipo.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Un ejemplo sencillo de aprendizaje cooperativo para llevar a cabo en el aula sería:

El contenido curricular a estudiar estaría dentro del currículo de 2º de la ESO, bloque 3: Arte románico. Arte Gótico y Arte Islámico.

Los objetivos del bloque:
Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.
- Describir características del arte románico, gótico e islámico.

Además mediante el uso de las técnicas de aprendizaje cooperativo, nos planteamos:
1) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
2) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
3) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
4) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
 5) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


La técnica de aprendizaje cooperativo que vamos a emplear será el Torneo de Juegos por Equipos:

TJE se basa en torneos académicos en los que los alumnos compiten, como representantes de sus equipos, contra integrantes de otros equipos que tienen un nivel de desempeño similar al propio.

En primer lugar, se hace una presentación a la clase, se puede hacer mediante clase magistral, medio audiovisual, u otros recursos elegidos por el docente. En este caso el docente hará una exposición sobre las diferentes características del arte de la edad media, con sus contextos históricos.

Los equipos serán heterogéneos y se integrarán por 4 o 5 alumnos. Una vez presentado el tema por el docente, se pasa a la fase en donde estos equipos se reúnen para estudiar el tema, debatirlo, formular preguntas…  Cada equipo se reunirá para plantear cuestiones, dudas o hacer repaso de la presentación. Se manejarán preguntas tales como: ¿El arte románico es anterior o posterior al gótico? ¿Cuáles son sus principales diferencias? Ejemplos de arte islámico en la península: localización y función. Similares a estas preguntas que son planteadas en los grupos serán luego las que se realicen durante los torneos.

Un vez superado este paso de consolidación de conocimientos, comienzan los Juegos, que se desarrollan en la estructura de torneos.  Se harán preguntas sobre los contenidos de las presentaciones. Mediante estas preguntas se evaluará el conocimiento que los alumnos han adquirido. Se juega en mesas de tres participantes, cada uno de los cuales  representa a un equipo diferente.


El torneo se realiza al final de la semana o al terminar una unidad. El docente ubica a los alumnos en las diferentes mesas de competencia: los tres alumnos de mejor desempeño van a la mesa 1, los tres siguientes a la mesa 2, etcétera. De este modo se equilibra las capacidades y rendimientos y  permite que todos los alumnos, de cualquier nivel, puedan aportar la máxima puntuación a sus equipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario